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Indicadores sobre Relacion De La Psicologia Con La Ecologia que Necesita saber

relacion de la psicologia con la ecologia

Esta relación se sustenta en que los supuestos del modelo ecológico del avance humano subyacen y estructuran de forma sistematizada los planteamientos de la teoría del empowerment, tal y como trataremos de exponer a continuación. Recordando que la ecología social se desarrolla en 3D (investigación, acción-promoción y deber ético) se abre el camino para una exclusiva praxis, que incluye tanto la accion como la reflexión. Cuando esta praxis se hace desde la inserción con un grupo humano, el procedimiento básico es el proceso amigable. En cambio, en el momento en que la praxis se orienta a la divulgación, difusión o capacitación de conjuntos humanos, se siguen, en parte, otros caminos. La ecología popular, como és es concebida en esta obra, puede caracterizarse por 3D. Primero, es una tarea de investigación científica; segundo, esta labor incluye en un todo a una acción y promoción; y por último, tanto la investigación como la práctica, se efectúan desde una posición ética de respeto a toda la vida.

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Psicología Ambiental: Visión Crítica De Una Especialidad Desconocida

El propósito último que se persigue en el nivel comunitario es el cambio social a través de la mejora de la calidad de vida de todo el conjunto poblacional, atendiendo de forma especial -bajo los presuntos del MEDH- a la interrelación de todos los contextos del desarrollo humano óptimo. El nivel comunitario del empowerment se centra en las comunidades potenciadoras y potenciadas, donde los elementos son alcanzables a todos sus pertenecientes y hay una participación activa no solo en el grupo sino más bien en coalición con otras instituciones públicas y privadas. Es en este sentido en el que el nivel comunitario del empowerment se introduce en el exosistema del Modelo Ecológico del Desarrollo Humano, en el que las decisiones que se toman en entornos más «alejados» a la persona influyen en su avance y potenciación. No tenemos la posibilidad de olvidar que en el desarrollo comunitario también se integran, como partes imprescindibles, la familia y la escuela. La primera porque la base primordial de la red social se edifica a partir del grupo de sistemas familiares -con multiplicidad de formas y contenidos-, y la escuela pues es en la mayoría de ocasiones el nexo de unión entre todos los integrantes de la comunidad desde niños a ancianos.

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b) La interacción entre los sistemas humano y ambiental es activa y se lleva a cabo en el tiempo y en el espacio. Ni uno ni otro se tienen la posibilidad de estudiar aisladamente, mientras mutuamente se determinan puntos de su estructura y funcionamiento. La ecología popular no se determina en oposición a estas disciplinas, sino que por contra, toma elementos de todas y cada una .

Durante milenios la multitud de la India ha cortado ramas de los árboles y arbustos para conseguir comburente para cocinar sus alimentos. Esto no era un inconveniente en la medida en que no había demasiadas personas; pero la situación cambió con el aumento radical que tuvo la población de la India durante los últimos 50 años (ver Figura 1.4). Muchos bosques han desaparecido en años recientes debido a la cantidad de árboles y arbustos que se han talado para conseguir comburente para la cocina. Hoy día no hay suficientes árboles y arbustos para otorgar todo el combustible preciso. La gente han reaccionado ante esta ‘crisis de energía’ realizando que sus hijos procuren algún cosa que se pueda quemar, como ramitas, residuos de cosechas (los trozos de plantas que quedan en los campos de cultivo después de las cosechas) y estiércol de vaca.

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El movimiento de la ecología profunda tiene como foco central el remplazo de las actitudes antropocéntricas y de explotación hacia la naturaleza por valores y paradigmas no bio-ecológicos o biocéntricos. El ecofeminismo vincula la dominación de la naturaleza con la dominación patriarcal de las mujeres. La ecología popular critica todas las maneras de orden jerárquico y dominación, así sea de clase, etnia o género.

Agradezco su análisis y más aun creo que si desde hace un siglo hubieras interpretado de mejor manera las interacciones de nuestro ambiente y nuestra conducta podríamos haber hecho de esta psicología una materia preventiva y no correctiva como se percibe actualmente. No obstante y acorde a su objetivo (de la Ps. Ambiental), es menester considerar la posibilidad de dar a conocer este tipo de trabajos que por desgracia de la situación ambiental de hoy, nos deje activarnos en pro de nuestro espacio escencial. Soy licenciado en Psicología, de la Facultad Garcilaso de la Vega, en Lima-Perú y laboro en la actualidad en el campo militar. Soy un convencido que nuestras conductas, reacciones y vivencias que en su conjunto forman nuestra personalidad, están en una permanente influencia del medio de afuera. En consecuencia, juega un papel fundamental, comprender los componentes que componen este medio y que matizan y moldean de forma permanente nuestro modo de percibir el mundo de afuera e de adentro. Felicito por la publicación de este tema y esperemos se prosiga dando a saber estudios sobre la Psicología Ambiental para enriquecer nuestro conocimiento integral.

Estos servicios ambientales incluyen el agua, combustibles, alimentos, materiales para armar vestimentas, materiales de construcción, y ocasiones de recreo. Cada objeto material contiene energía, cosa que resulta más conspicua en la situacion de alimentos y comburentes, y cada objeto contiene información en la manera en que está estructurado u organizado. La información puede desplazarse de los ecosistemas a los sistemas sociales, independientemente de la materia. La detección de una presa por un cazador, la observación que un agricultor hace de su parcela, la evaluación del tráfico que hace el habitante de una localidad cuando cruza una calle, y un refrescante paseo por el bosque, son transferencias de información del ecosistema al sistema social.

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Un generador de biogás es un gran tanque en el que la gente depositan los desechos humanos, el estiércol de los animales y los restos vegetales, para que se descompongan. El proceso de descomposición crea una gran cantidad de gas metano, que puede usarse como comburente para cocinar alimentos. En el momento en que ha finalizado la descomposición, los desechos animales y vegetales que permanecen en el tanque se tienen la posibilidad de sacar, y ser colocados como fertilizante en los campos de cultivo.

  • De este modo, las relaciones humano-ambientales tienen una larga historia, donde los humanos debían comprender el entorno que los rodeaba.
  • A escala global, todos los biomas terrestres y acuáticos de la Tierra conforman la biosfera.

Así, los estudios sobre colaboración familia-escuela apuntan que las mejores y más eficaces escuelas son aquellas que cuentan con el mayor apoyo y participación de los progenitores. Los efectos ventajosos de esta alianza se ponen de manifiesto cuando hay una comunicación dinámica entre los dos contextos educativos y se ponen sobre la mesa los recursos que ambas partes pueden dar en beneficio de la otra. La capacidad empática se refiere grosso modo a la aptitud de «ponerse en el sitio del otro». Podemos definirla como la capacidad de admitir, entender y apreciar los sentimientos y necesidades del resto.

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